La adaptación de Frankenstein Víctor i el monstre – Víctor y el monstruo recibe el favor de los medios y del público a su paso por la Mostra d’Igualada Fira Infantil i Juvenil 2013 * “Los espectadores quedaron atrapados por la buena interpretación de las actrices, por la dramaturgia y dirección” JOVE ESPECTACLE

El pasado sábado 13 de abril realizamos dos funciones del espectáculo Víctor i el monstre dentro de la Mostra d’Igualada. Se trataba de la cuarta feria que ha seleccionado el espectáculo en sus escasos seis meses de vida. La coproducción de  Esencia Producciones con Ferreret Teatre (Produccions de Ferro) y Cia. Anna Roca se estrenó en la Fira de Teatre de Manacor en noviembre pasado y también se pudo ver en FIET Fira Infantil i Juvenil de Les Illes Balears en diciembre así como en FETEN en marzo.

Os adjuntamos la crítica completa de Jove Espectacle, el portal del espectáculo infantil y juvenil de Cataluña:

Crònica ‘Jove Espectacle’ de la Mostra d’Igualada 2013

Víctor y el monstruo (Frankenstein) 14 abril 2013. Dos actrices-manipuladoras que alternan dos planos narrativos diferentes: El hilo conductor -teatro de actrices -son las 2 amigas que hacen una fiesta en casa de una de ellas (la que invita a la otra, sin explicarle que sólo serán ellas), que está marginada por las amigas de la primera. La historia de Víctor Frankenstein -en marionetas- y sus personajes: él mismo, su hermanastro y futura prometida, su hermano, la criatura y su -no llegada a crear- compañera, también criatura.

Se van alternando estos dos planos narrativos, el momento presente de las niñas y la historia. Espectáculo sorprendente por su fidelidad al texto de Shelley, su clima gótico-romántico, y que parece al principio que será un rollo para los niños. Pero la realidad es que reinó un silencio ‘sepulcral’ durante la representación, y que pudimos comprobar cómo, a partir de los 8-10 años, los espectadores asistieron con interés el argumento, atrapados por la buena interpretación de las actrices, por la dramaturgia y dirección muy correctos, y por un argumento que no nos ahorra los miedos, sufrimientos y muertes de los personajes. Un buen espectáculo de terror -tan difícil de hacer en teatro-, idóneo para pre-adolescentes y adolescentes, que encajará mejor, seguramente, en programaciones escolares que con familiares, donde es difícil (mucho) elegir las edades del público.

***

Víctor i el monstre (Frankenstein) 14 abril 2013/ Dues actrius-manipuladores que alternen dos plans narratius diferents: El fil conductor -teatre d’actrius- són les 2 amigues que fan una festa a casa d’una d’elles (la que convida a l’altre, sense explicar-li que només seran elles), que està marginada per les amigues de la primera. La història de Victor Frankenstein -en titelles- i els seus personatges: ell mateix, la seva germanastre i posterior promesa, el seu germà, la criatura i la seva -no arribada a crear- companya, també criatura.

Es van alternant aquests dos plans narratius, el moment present de les nenes i la història. Espectacle sorprenent per la seva fidelitat al text de Shelley, el seu clima gòtic-romàntic, i que sembla al principi que serà ‘un rotllo’ per als infants. Però la realitat és que va regnar un silenci ‘sepulcral’ durant la representació, i que varem poder comprovar com, a partir dels 8-10 anys, els espectadors van assistir amb interès l’argument, atrapats per la bona interpretació de les actrius, per la dramatúrgia i direcció força correctes, i per un argument que no ens estalvia les pors, patiments i morts dels personatges. Un bon espectacle de terror -tan difícil de fer en teatre-, idoni per a preadolescents i adolescents, que encaixarà millor, segurament, en programacions escolars que no pas amb familiars, on és difícil (molt) triar les edats del públic.