El espacio de CO_working acoge el debate “La identidad de lo cultural” 

Hoy 19 de junio inauguramos el programa de actividades de EL CUARTO PISO con un evento muy especial: la asociación de gestores culturales de Aragón PROCURA ha elegido el espacio CO_working oscense para su próximo Botijo.

BOTIJO es un encuentro para el debate colectivo y, fundamentalmente, una excusa para hacer una de las cosas que más nos gusta, esto es, juntarnos alrededor de una mesa, con algo que beber y comer y hablar sobre acción cultural en sentido amplio. Botijo es un homenaje a lo sencillo: de la misma manera que el botijo parece un artilugio simple, (de ahí la expresión “Eres más simple que un botijo”) esconde tras de sí, una importante técnica que le confiere la propiedad por la que se reconoce su utilidad. Los participantes traen una tapa (de los más simples frutos secos a las tapas más elaboradas) y los organizadores pondremos el vino. El invitado expone su tema y a partir de allí nos dejamos llevar a lo que surja. La mejor tapa y el mejor twit, se llevan un botijo para casa.

En esta ocasión DAVID ADIEGO, pintor y diseñador gráfico, y otras muchas cosas igual de interesantes, nos propone hablar de LA IDENTIDAD CULTURAL. La identidad se ha convertido en un concepto cada vez más recurrente en todos los modelos sociales del siglo XXI. El individuo, más allá del misterio de su propia identidad, se enfrenta a un complejo y estratificado entorno donde la capacidad de identificar la cosa decide, a menudo, la existencia de la cosa misma.

Como diseñador dedicado a dotar de identidad proyectos culturales cuyo punto de partida es endémicamente abstracto, David Adiego nos cuenta que se ha sentido muchas veces con la responsabilidad del que construye una máscara para el viento. Así pues, nos propone que charlemos acerca de cómo contamos nuestros proyectos, cómo los percibe la sociedad y dónde están las fronteras, si las hubiere, de eso que llamamos cultura.

david adiego muralDAVID ADIEGO. Me llamo David Adiego y nací en Zaragoza en el año 77 del siglo pasado.  Me formé como pintor y dibujante, pero las portadas de los discos y las revistas de cómics me arrastraron sin remedio al mundo del papel impreso, así que estudié también diseño gráfico y más tarde filosofía.

He trabajado como barman en fiestas de pueblo, camarero en cafeterías, peón de albañil, porteador de muebles, profesor de pintura, ayudante de fotógrafo, constructor de ficticios publicitarios, maquetador, encargado en una imprenta digital, creativo en una agencia de publicidad e ilustrador freelance.

En 2002 abrí un estudio de diseño gráfico con mi amigo Jaime Lloro y lo llamamos Mácula Estudio Creativo. Hicimos proyectos de identidad, diseño editorial y desarrollo web. Ocho años después, felizmente, decidimos convertir el proyecto en una revista digital, y seguir con nuestros caminos profesionales de forma independiente.

Desde el año 2003, codirijo con algunos compañeros el proyecto ArtLab, un laboratorio puesto en marcha por el Ayuntamiento de Huesca en el que se ofrece tutoría profesional para proyectos artísticos desarrollados con nuevas tecnologías. En 2010, abrí mi propio estudio. En él desarrollo proyectos de identidad, diseño editorial y, cuando puedo, ilustración. He ilustrado unos cuantos libros, además de portadas e ilustraciones para la prensa, generalmente bajo el pseudónimo Le Corbeau.

Desde siempre, compagino mi trabajo como diseñador con la realización de proyectos artísticos. He realizado una veintena de exposiciones, individuales y colectivas, algunas residencias artísticas y he publicado un ensayo sobre pintura.  He trabajado para España, Francia, Alemania, Nueva Guinea, Cuba, República Dominicana y Haití. Algunos proyectos han sido reseñados en revistas especializadas como Visual, las ediciones 2002 y 2003 del anuario sobre diseño español Select, o la prestigiosa Guía Experimenta del Diseño Español entre otras publicaciones.

Siempre que puedo; viajo muy lejos, compro libros, tomo cervezas con mis amigos y hago planes para que el mundo sea mejor. Vivo en Huesca, con mi compañera, mis dos hijos, una gatica color canela y los bichos que viven en los planteros de la terraza.

Día: 19 de junio, miércoles.
Hora: 19:30 h.
Lugar: Sala de reuniones de El cuarto piso, espacio CO_working (C/ Parque nº 2, 4º Dcha. 22002 Huesca)

Últimas noticias

46 queries. 0,758 seconds. 13.75MB
Esencia Producciones © 2013