CARTEL de COSECHA DE INVIERNO 2013La muestra de artes de la Hoya de Huesca ‘Cosecha de invierno’ alcanza su novena edición con la música como hilo conductor.

Una vez completado el mapa comarcal, en la presente edición Cosecha llegará, entre el 8 y el 24 de marzo, a diez localidades del ámbito rural de la comarca (El Temple, Banastás, Buñales, Quicena, Ibieca, Yéqueda, Torres de Montes, Monflorite, Piracés y Biscarrués) por las que ya había pasado en años anteriores.

Netamente aragonés. Un total de diez citas con la cultura de calidad hecha en el territorio y que busca enriquecer la oferta de actividad durante el periodo invernal con especial incidencia en los pequeños núcleos de población radicados en la Hoya de Huesca. Alrededor de cincuenta artistas se subirán a escena, siendo un ochenta por ciento de la propia comarca y en su totalidad aragoneses. Esta es la primera edición en que se opta por este marchamo íntegramente aragonés de una muestra que se ha consolidado como un referente y modelo de intervención cultural en el medio rural de la comunidad autónoma.

Esta apuesta por lo próximo no ha mermado, sin embargo, la calidad de la propuesta, ya que entre las formaciones participantes se cuentan no pocas compañías asentadas desde hace años en el dinámico sector cultural oscense que presentan una clara proyección que trasciende el estricto ámbito aragonés.

Pequeño formato, gran proyección. Las características de los escenarios elegidos para esta Cosecha de 2013 han determinado que las formaciones seleccionadas para participar se presenten con espectáculos de pequeño formato, lo cual dotará a esta edición de un característico aroma de proximidad. Ya el mismo día de la inauguración, a las 22.00 horas del día 9 en El Temple, el jazz manouche de los Sweet Almond Swing se citarán con su público en un bar de la localidad, mientras el Kabaret Kosako de Teatro Che y Moche lo hará en Buñales la noche del sábado 10 o Los Lambreños en Biscarrués el viernes 15.

kabaret kosako

Músicas de distinto color y aire diverso, que van desde lo más popular de Los Lambreños hasta la clásica de Terpsícore, desde el rock que sonará en Torres de Montes hasta

Producción propia. Sólo un grupo hace doblete en esta edición. Leit Motiv presentará su espectáculo el día 10 de marzo en Ibieca y el 24 en Quicena, cerrando el festival. Patricia Seral y Eva Pons, soprano y guitarra, han unido su arte para dar lugar a un espectáculo con música clásica en el que las canciones populares de la Hoya se harán un hueco, mientras las fotografías de Susana García Asín ilustran toda la sesión. Su ubicación en espacios como la ermita de San Miguel de Foces auguran un experiencia memorable. 

Foto EL JUGLAR 2.0

Juglar 2.0 de la cía. oscense Tornabis

La música clásica también estará presente en Monflorite de la mano de una de las formaciones guitarrísticas más reconocidas del panorama aragonés y con proyección internacional, como es el cuarteto Terpsícore.

Por otro lado, el teatro tiene su lugar en esta Cosecha, aunque en los espectáculos propuestas la música adquiere un papel protagonista. Se trata de En la cadiera de Producciones Viridiana y el Juglar 2.0 de Tornabís, que representarán sus obras respectivamente en Banastás (sábado 10 de marzo) y Yéqueda (viernes, 22 de marzo).

Adiós al invierno. Cosecha se acerca, año tras año, a la fecha en que el sol renace y la primavera hace su entrada. En torno a esa fecha esta muestra organiza una fiesta de despedida del frío y el invierno. Cuando rebrota la naturaleza, la programación de esta muestra dedica su último sábado, día 23 de marzo en Piracés, a la juventud. Los talleres para jóvenes que desarrollarán a lo largo de la tarde, acabarán con una hoguera en torno a la cual sonará la percusión de K’unara Bambara, un anticipo de la esperada actuación en la Hoya de los Hillbilly Mongows, una de las formaciones musicales aragonesas que está reuniendo excelentes críticas y fieles seguidores. Su música animada, divertida y un tanto gamberra bajo el paraguas de los sones country está triunfando en todas las salas. Su actuación a las 22.00 en Piracés dará la bienvenida al buen tiempo.

Últimas noticias

46 queries. 0,507 seconds. 13.75MB
Esencia Producciones © 2013