La séptima edición se desarrollará en espacios insólitos del Teatro Olimpia con micro-espectáculos de teatro, danza y circo * Micronesia acoge el estreno absoluto de seis compañías de Aragón, Cataluña y Madrid

Cartel 7ª MICRONESIA mayo 2015Del 14 al 17 de mayo la edición primaveral de Micronesia se viste de estreno absoluto tanto en contenedor como en contenido: por un lado estrena nueva sede y por otro acoge el estreno absoluto de seis nuevos espectáculos de teatro, danza y circo. Gracias a la colaboración con la Fundación Anselmo Pié Sopena este nuevo capítulo en la itinerancia del festival se desarrollará dentro de las instalaciones del Teatro Olimpia, pero dándole la vuelta a los usos habituales del edificio. Así el público asistente podrá disfrutar de la exhibición de artes escénicas en seis espacios insólitos, como camerinos, almacenes o palcos, etc. La sección oficial se desarrollará en el Olimpia durante todo el fin de semana, de viernes a domingo, tres días en los que cada compañía realizará seis pases de sus microespectáculos hasta alcanzar las 108 funciones.

Como viene siendo tradicional Micronesia se abre a la ciudad el jueves con la “Ventana a las artes escénicas amateur en colaboración con la hostelería oscense”. La IV Ruta Inaugural por el centro de la ciudad invita a compañías, público y hostelería a un divertido encuentro en el que las compañías de artes escénicas aficionadas mostrarán sus microespectáculos a lo largo de dos pases consecutivos en Bendita Ruina, Cafetería Garabato, Sunset Boulevar y Oscense Bar.

SECCIÓN OFICIAL EN ESPACIOS INSÓLITOS DEL TEATRO OLIMPIA

7ª Micronesia Festival Micro Artes Escénicas de HuescaLa sección oficial abrirá sus puertas durante los tres días siguientes en el Teatro Olimpia: el viernes 15, sábado 16 y domingo 17 con seis compañías de teatro, circo y danza profesional de Aragón, Cataluña y Madrid. Las seis troupes programadas componen un excitante microcosmos de la escena contemporánea actual.

Dentro de la programación oficial podremos disfrutar de una de las veteranas de la danza contemporánea aragonesa: Ana Continente Danza nos sorprenderá con La sonrisa de Joaquin@ en la que junto al bailarín Manuel López se atreve con la mezcla de danza y comedia; otros dos grandes de la escena aragonesa, los actores Joaquín Murillo y Rosa Lasierra de elArte-Facto, nos deleitaran con la comedia de enredo Un error de apreciación con texto del dramaturgo y actor aragonés José Luis Esteban; desde Madrid y Barcelona la Compañía Silence nos trae Garrote, una revolucionadora propuesta del escritor Enric Puig Punyet en la que el público tendrá la posibilidad de seguir la propuesta vía online a tiempo real; los oscenses Lagarto, Lagarto regresan a Micronesia con Preparados para el fin del mundo, para confirmar la excelente salud del clown más divertido y también más crítico; los zaragozanos Teatro Indigesto también aportaran buenas dosis de humor, pero a través de la improvisación más absoluta con una propuesta, Una de impro, en la que el público juega un papel decisivo a la hora de crear infinitos espectáculos diferentes; y por último el artista circense barcelonés Toni Gutiérrez nos trae Who am I? una mirada introspectiva dentro del difícil género de la cuerda lisa.

Como es habitual, Micronesia se puede ver en una o dos tardes y ofrece una oferta especial de tapas y vinos de la tierra en su pequeño gran MicroAmbigú. El acceso a cada espectáculo profesional es de 3 euros o con abono a 12 euros.

El diseño del cartel cuenta como en anteriores ediciones con el mecenazgo gráfico de Veintiocho Estudio Creativo.

MICRONESIA SE INCORPORA A XAS, RED DE ACTIVIDADES CULTURALES EN ESPACIOS INSÓLITOS

Otro de las novedades de Micronesia es su incorporación a la recién estrenada “Red XAS de Actividades Culturales en Espacios Insólitos” que aglutina 14 proyectos de Andalucía, Baleares, Cataluña y Valencia como Cabanyal Íntim (Valencia), Cuina Furtiva (Valencia), Cultura a casa (Mallorca), Festival Lola (Barcelona), Jardí desolat (Mallorca), Matarranya Íntim (Teruel), Micronesia (Huesca), Microteatre (Mallorca), Teatre de Barra (Mallorca), Teatre de prop (Menorca), Redetejas (Sevilla), Terrats en Cultura (Barcelona), entre otros. Los miembros de la Red XAS apuestan por una nueva manera de entender y de hacer cultura con la creación de proyectos de proximidad y más participativos.

Los objetivos de la Red XAS son principalmente compartir experiencias, producciones y construir nuevos modelos de gestión. En este sentido, se ha trabajado conjuntamente para diseñar estrategias para potenciar estos nuevos formatos, incentivar la movilidad artística, rentabilizar los recursos y dar visibilidad a compañías y proyectos.

Los objetivos de la red son principalmente compartir experiencias, producciones y construir nuevos modelos de gestión. En este sentido, se ha trabajado conjuntamente para diseñar estrategias para potenciar estos nuevos formatos, incentivar la movilidad artística, rentabilizar los recursos y dar visibilidad a compañías y proyectos.

Los miembros de la Red XAS entienden que la cultura se puede llevar a cualquier espacio y quieren hacerla más accesible e inclusiva. Por este motivo, creen que la cultura, aparte de un derecho, es un elemento transformador y una responsabilidad. Es por eso que, a través de sus proyectos, quieren que la cultura forme parte de nRed XASuestra cotidianeidad.

Los proyectos de la Red XAS nacen dentro del contexto de crisis que ha propiciado la búsqueda de nuevos espacios y nuevas maneras de hacer para la cultura. Pero no quieren que este hecho sea una excusa para contribuir en la precariedad de un sector ya precario de por sí. Uno de los ejes que se han establecido en estas jornadas es reivindicar y dignificar el trabajo de los agentes culturales (actores, directores, bailarines, artistas, gestores, etc.). Por este motivo, desde la Red se quiere trabajar y apostar por nuevos modelos de gestión cultural.

Arriba: Miembros de la red Xas durante la Jornada de Encuentro en el Palau de la Reina de Barcelona el pasado mes de marzo

Últimas noticias

51 queries. 0,481 seconds. 14MB
Esencia Producciones © 2013